miércoles, 30 de junio de 2010

Cultura Japonesa

La cultura japonesa me encanta y he decidido poner en esta entrada (y supongo que en proximas) varias cosas sobre japón.

Cada uno se sabrá alguna cosita "tipica" o porque también haya investigado como yo y mucho más apasionados de Japón.

Me gusta ver los programas de "españoles-madrileños-andaluces-etc en Japón", leer en webs con información sobre Japón, me apasiona la musica en especial el visual kei y soy lectora de varios blogs de gente que vive en japón y cuenta cosas varias.

Voy a empezar con sus cosas curiosas ^_^

--------
Mientras que en España la gente tiene la fea costumbre (en mi opinión) de beber en la calle -> botellón (sobre todo esa clase de jovenes que solo se "divierten" si se emborrachan) en Japón esta más que prohibido y los japoneses lo cumplen (cosa que aqui no se hace.
De echo es que hay hasta una hora limite para comprar alcohol, y la edad permitida para beberlo es a partir de los 20 años.

Otra cosa que os va a dejar un poco O_O pero que muchos ya os imaginabais es la confusión entre "r" y "l". Los chinos no tienen la letra "r" y por eso pronuncian con un sonido bastante parecido al de la "l" pero los Japoneses si tienen "r" solo que su sonido es muy suavito y por eso parece a veces "l".

Y para que sepaís a donde puede llegar la aficion a los videojuegos... muchos videojuegos "famosos" tienen de obligado cumplimiento ponerse a la venta en días no lectivos o que no se trabaja, porque ya paso en alguna que otra ocasión que por ir a comprar un videojuego hubo faltas de asistencia masivas en colegios y empresas.

Otra cosa sorprendente es que los Japoneses no insultan, con insultar me refiero a cosas gordas como: cabrón, hijo de... , etc
Estos son los insultos que más usan y que algunos los habreís escuchado en los animes
-Baka: Idiota, imbecil, bobo, estupido, tonto... Es normal que se diga entre amigos, pero cuando se lo dices a alguien que no conoces... es algo muy molesto y ofensivo.
-Bakayaro: un pelin más fuerte que baka. Pero no llega a ser algo grave.
-Kuso: otra tipica de los animes, viene a ser "mierda".
-Omae/Teeme: es un "tu" algo duro y que a veces indica que eres superior a la persona que se lo dices.
-Chikushio: es algo asi como "maldito".
A lo mejor hay alguna otra palabra pero significa algo muy parecido a lo que os he puesto aqui, ya que como he dicho antes, los japoneses no le dicen "gilipollas" a alguien porque si...
Hace tiempo escuche que "Chikusome" es el "Hijo de ..." de Japón pero no se cuanta similitud tendría exactamente, como seria el significado literal... etc.

Tiene gracia también que Japón sea uno de los paises donde más se fuma pero a la vez es el pais que más prohibiciones tiene sobre el tema, lo mejor, que se respetan. Ya que no van fumando por ahi, pues tienen unas habitaciones especiales donde van los fumadores y no molestan a los demás, ni llenan de humo el espacio público.

Los japoneses son lso que más trabajan, cuando hacen huelga, trabajan el doble pero a la vez son unos fiesteros, por todo hacen fiestas y a lo largo del año tienen un monton de dias festivos, hacen muchos festivales, muchos de ellos tienen nombres que jamás te imaginarias xD

Y bueno para terminar, una guia bastante curiosa que encontre sobre cosas que no debes hacer si vas a Japón, mas que nada son modales.

-Fumar en la calle suele estar prohibido menos en las “smoking areas”.Si os ven fumando os pueden poner una multa.

-Tirar cosas al suelo tambien es motivo de multa y es una cosa que no suelen hacer los Japoneses cosa que se ve con la limpieza que hay en todas las calles.

-Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle asi que si vais en grupo y un poco alborotados llamareis mucho la atencion.

-En las tiendas, en segun que exposiciones, en partes de los templos o eventos no se pueden hacer fotos son bastante tiquis miquis con esto asi que intentad no llamar la atencion y hacedlo discretamente o directamente no lo hagais.

-Hablar por el movil,comer o hacer cualquier ruido es de mala educacion. En los trenes se viaja en silencio, es una cosa que beneficia a todos por eso los japoneses lo respetan.

-Esperar a que la gente salga del tren y seguir las colas es algo necessario en Japon.Intentad seguir las colas y aprender las rutinas ya que en las grandes estaciones con mucha gente si alguien hace un movimiento contrario producireis un pequeño o gran lio.

-Dejar los palillos dentro de un bol o plato es una mala señal asi que procurad dejarlos encima la mesa o encima del bol o el plato, pero siempre que no esten las puntas tocando el interior de este.Tambien es malo pasarse la comida de palillos a palillos a otra persona. Todo esto se debe a que es parecido a lo que se hace durante la ceremonia funeraria.

-Sorber los fideos o el ramen no esta mal visto por lo que lo podeis hacer tranquilamente.

-No dejeis propina ya que en Japon no las aceptan. A mas para ellos es como un insulto ya que parece que quieras aparentar superioridad.

-Si vais a un cafe o un restaurante de comida rapida tendreis que separar los residuos, los plasticos, la comida, el vaso… cada uno en su lugar ya que en Japon separar los residuos es un deber ciudadano .

-Sonarte la nariz en publico es de mala educacion pero hacerlo en un restaurante es peor. Los japoneses suelen ir al lavabo para hacerlo.

-Si bebeis alcohol primero debeis servir a los demas antes que a uno mismo, los japoneses hacen lo mismo asi que id con cuidado con las borracheras.

-Si vais a brindar por el amor de dios no digais “chin chin” ya que en japones significa genitales masculinos. Usad “kampai” que es como se brinda en Japon.

-No es de mala educacion sujetar el bol de arroz con una mano mientras se come, como se ve en tantos animes.Lo que si que es malo es poner salsa de soja en el arroz, aunque os guste no la pongais.

-Los palillos no los useis como pinchos para la comida, y para cortar la comida sino podeis con los palillos porque no teneis practica id pegando bocados, esto no esta mal visto.

-A los Japoneses no les intenteis abrazarlos o darles dos besos ya que no sabran que hacer, dar la mano es una costumbre internacional asi que la podeis dar. La reverencia tambien es valida aunque los japoneses no lo tendran en cuenta sino la haceis al ser extranjeros.

-Los japoneses son muy respetuosos lo que les hace parecer frios o timidos pero se trata de respeto. Siempre intentan evitar la confrontacion pero nunca lo diran abiertamente sino que intentaran convencerte, se les puede poner en un aprieto facilmente asi que evitadlo.

-Si teneis algun tatuaje no podreis usar ni las piscinas o los baños termales (Onsen). Ya que la gente que lleva tatuajes no pueden entrar, ya que en Japon los tatuajes se asocian a los Yakuza y los niños y algunas personas tienen miedo si los ven. De la misma manera si podeis evitar que se vean mucho mejor.

2 comentarios:

Maestro Exor dijo...

Parece una tontería , pero son esos pequeños detalles los que separan a un visitante soportable de un Baka Gaijin*...

*: Literalmente , "Estúpido extranjero" , expresión considerada de mala educación , pero usada mas de lo que a muchos les gustaría...

Cristy Sakura Lestrange dijo...

yo como suy muy "timida" no armaría escandalos jeje bueno al no ser que me de un ataque de locura al pasear por ejemplo por harajuku